PIZARRA VIRTUAL
UN SUEÑO HECHO REALIDAD
“Somos aquello que pensamos, que decimos, que elegimos, pero sobre todo, aquello que discutimos con otros”
NUESTRA HISTORIA: UN SUEÑO HECHO REALIDAD
Un sueño que marcó nuestra carrera como maestros en un antes y un después. Entendimos que nuestro compromiso va más allá de las paredes de un aula. Por eso, iniciamos un camino en el cual acompañar a las familias a educar desde el respeto, la libertad y la consciencia. Así formamos una comunidad de aprendizaje que recorre las calles de la ciudad conociendo, investigando, creando, soñando y transformando la mirada de la educación.
Años atrás, fuimos unos convencidos de la educación tradicional y formamos parte de ella como educadores y directivos de reconocidas instituciones educativas. Primero, la vida nos unió como compañeros de trabajo en uno de estos espacios; tiempo después, nos daba la oportunidad de encontrarnos en torno a una pasión: educar en casa. Así surgen Pizarra Virtual y Aiong, dos espacios de educación alternativa en el hogar, espacios libres, respetuosos y acogedores.
Nos reunió un sueño, dos apasionados por la educación que decidimos dejar de apostarle a la educación tradicional, habíamos hecho una pausa para dedicarnos al sueño más grande de nuestra vidas, padres educando en casa. Y ese interés común fue el que nos reencontró en la búsqueda de espacios donde nuestros hijos pudieran aprender a través del juego, donde se les permitiera desarrollarse a su propio ritmo y siguiendo sus necesidades e intereses. Imaginamos un ambiente en el cual crecer sin prisas, en el que pudiéramos tener un papel activo en la educación de nuestros hijos, donde fueran respetados como seres humanos que piensan y sienten, que tienen intereses y deseos particulares, con metas y pasiones.
Plantamos un árbol. Las semillas fueron la curiosidad, el respeto, la autogestión, la indagación, la reflexión. A medida que el árbol crecía, sus raíces y tronco se fortalecieron, y sus ramas se extendieron hasta llegar a más y más familias. En el recorrido se han gestado niños y jóvenes críticos por los problemas que afectan a sus vidas (el medio ambiente, la guerra y la paz, los problemas mundiales), pero sobre todo niños y jóvenes felices e interesados por explotar sus pasiones y talentos.
RAZONES POR LAS CUALES EDUCAR EN CASA
Cuando ingresas al universo diverso y cambiante del Homeschooling te encuentras con una gran cantidad de preguntas, pero a su vez de razones por las cuales decidir una educación diferenciada.
El HomeSchooling te permite elegir tiempos y ritmos de aprendizaje, además de mirar los niveles de profundidad a los cuales se desea llegar. En suma, el control está en el aprendiz y sus acompañantes y no en el educador y sus instituciones.
Una segunda razón radica en que la educación obligatoria en la escuela no garantiza el aprendizaje de los y las niñas. Se demuestra evidencia sobre la baja calidad en colegios oficiales y de carácter privado en el País. (Unicef. Colombia) Por ello, educar sin escuela es una opción para lograr aprendizaje significativo en nuestros hijos e hijas.
Los estándares de calidad evalúan un grupo homogéneo de personas, por rango de edad y disposiciones cognitivas. Si son muy buenos, los etiquetan; al contrario, igual. Respetar la heterogeneidad es una de las razones por las cuales se considera educar fuera de la escuela, ya que, se reconoce que cada niño o niña son diferentes, en su crecimientos, gustos e interés de aprendizaje.
Otra razón, especial para aquellos que están hasta ahora pensando en educar sin escuela, es la creencia de la socialización. Los estudios señalan que “ un niño de homeschool es capaz de relacionarse con otros niños sin importar su edad, estrato u otro aspecto. Como debe ser en el mundo real” (Revista Diners)
Y por último, una razón fundamental y de gran importancia es que, esta forma de educación, de rápido crecimiento, es sin duda mucho más económico que el valor de una educación tradicional de calidad en el país.
¿EN QUÉ CREEMOS?
En que cada niño o joven aprende en espacios de aprendizaje. Estos espacios apoyados por la indagación abierta los anima a formular preguntas y descubrir respuestas sobre temas que captan su atención, llevándolos a una comprensión global y más profunda de su realidad. Por ello, en Pizarra Virtual creamos espacios virtuales de aprendizaje que se enfocan en desarrollar habilidades a partir de los entusiasmos de aprendizaje y su contexto inmediato.
El diseño de los espacios virtuales es inclusivo y aplicable a todas las edades y estilos de aprendizaje.
El mundo es nuestro entorno de aprendizaje.
El aprendizaje y el dominio de habilidades no está limitado a la escolaridad formal y a un aula cerrada.
Las pasiones y los entusiasmos de aprendizaje son el punto de partida.
Los niños y niñas aprenden mejor cuando sus intereses y entusiasmo guían sus actividades y sus reflexiones.
El aprendizaje es un viaje personal, respeta las individualidades.
La educación debe ser libre y personalizada. Cada niño y jóven debe tomar el control de su auto-aprendizaje.
El aprendizaje comienza con la curiosidad.
La curiosidad lanza al niño, la niña y al joven a miles de preguntas. Esas preguntas son la razón de sus entusiasmos
El aprendizaje debe ser desafiante, que emocione y atraiga.
Aprender implica, necesariamente, de los afectos. Desear aprender es el camino más acertado para el desarrollo de habilidades.
Los padres tienen el derecho y la capacidad de educar a sus hijos.
Todas las personas tenemos derecho a recibir una educación y cada familia tiene el derecho de escoger el tipo de educación más adecuado para sus hijas e hijos.